Skip to main content

Los toldos cobran protagonismo con la llegada del buen tiempo. Colocados en terrazas o jardines, son una muy buena opción para poder disfrutar de las zonas exteriores impidiendo el exceso de calor.

Sin embargo, para cumplir con todas sus funcionalidades, los toldos requieren de un mantenimiento persistente. Es importante tener en cuenta una serie de pautas o recomendaciones que ayuden a mantenerlos en buenas condiciones, aumentando así su vida útil.

Consejos para limpiar y mantener un toldo

Limpiar un toldo no es una tarea difícil. Ahora bien, requiere de constancia y bien hacer. Para mantener un toldo en perfecto estado, se recomienda hacer una limpieza profunda de éste a cada cambio de temporada. ¡Apunta las pautas para saber cómo hacerla!

  • Es habitual que los toldos estén recogidos la mayor parte del invierno. Así, evitamos el desgaste del tejido, pero no la contaminación del ambiente; su peor enemigo. Por ello, el primer paso para poner a punto tu toldo es limpiar el polvo acumulado con un cepillo blando o aspiradora.
  • Posteriormente, con una solución jabonosa suave y neutra, y evitando el agua a presión, se debe frotar suavemente el toldo por ambas caras y enjuagar. Durante la limpieza, no se pueden utilizar detergentes o productos muy agresivos que dañen el tejido y eliminen propiedades como la impermeabilidad. En este paso, siempre es recomendable atender a las especificaciones del fabricante.
  • Es importante dejar que la lona o toldo se seque por completo antes de enrollarlo para evitar la formación de moho en su superficie. A su vez, aprovecharemos que está desplegado, para limpiar también el mecanismo, independientemente de si éste es manual o automático.
  • Después de dejar secar el toldo, se puede aplicar un sellador que proteja sus propiedades.

Diferentes tejidos

Tras una recomendación general, Corradi, una de nuestras empresas distribuidoras especializada en la decoración de exteriores, nos ofrece una serie de pautas específicas para mantener como nuevo cada tipo de tejido.

  • Acrílico: usar un cepillo blanco para pasar por la superficie antes de lavarla con agua tibia y jabón neutro. Luego se debe enjuagar completamente y dejar secar el toldo de manera natural.
  • Poliéster: la limpieza se realiza igual que la de lona de tejido acrílico, con un cepillo suave, agua tibia y jabón neutro.
  • Tejidos Soltis 86 y Soltis W96: se recomienda utilizar un paño o un cepillo húmedos, o una hidrolavadora de baja presión con agua fría. En este caso, el único disolvente permitido es el alcohol (1 litro diluido en 10 litros de agua).