Skip to main content

Características de las cortinas enrollables

Descubre  las características de las cortinas enrollables necesarias para encontrar la mejor protección solar que se ajuste a tus necesidades.

Una de las características de las cortinas enrollables más importante: los tipos de tejido

Ua de las características de las cortinas enrollables es que se centran en dos grandes grupos, las cortinas enrollables decorativas, con tejidos donde podrían instalar-se en viviendas y las cortinas enrollables técnicas, que todos sus tejidos están certificados como ignífugos y por lo tanto nos sirven para grandes obras de oficinas, pero aun así muchas veces son una opción ideal para viviendas.

En los últimos años hemos visto como las cortinas enrollables técnicas han ido evolucionando cada vez más. Cuando hablamos de cortinas técnicas hacemos referencia a todas aquellas cortinas que tienen componentes específicos para mejorar el ambiente.

Alguno de estas características son:

  • Filtrantes solares
  • Acústicos
  • Térmicos
  • Ecológicos
  • Reciclados
  • PVC Free

Todas estas características van relacionadas siempre con el tejido, es por ello que la mejor opción siempre es dejar asesorarse por los profesionales para tener un amplio conocimiento.

Primero de todo debemos diferenciar entre dos tipos de tejido:

  • Aquellos que están fabricados con poliéster y PVC
  • Por otra parte la fibra de vidrio con PVC.

¿QUE NOS APORTA CADA UNO DE ESTOS TEJIDOS TÉCNICOS PARA ENROLLABLES?

La fibra de vidrio, que la vemos en los tejidos Screen, aporta una estabilidad dimensional que en el caso del poliéster no la garantiza. Es un tejido mucho más técnico, al que podemos añadir especificaciones como mejoras en la acústica y mejoras en la temperatura con tejidos térmicos.

Los tejidos formados con poliéster, llamados Poliscreen, pierden estabilidad cuando en ellos recaen unas temperaturas muy elevadas. Esto es debido al grado de ebullición de cada uno de los componentes. La fibra de vidrio necesita temperaturas muy altas para calentarse, en cambio el tejido de poliéster son más bajas, es por eso que el cambio de temperatura en estos tejidos se ve más afectado.

Podemos concluir que para escoger un tejido u otro deberemos fijarnos en que situación se va a encontrar la cortina para valorar si es necesario un tipo de tejido u otro.

¿Qué significa el factor de apertura en tejidos de cortinas enrollables?

Otra de las características de las cortinas enrollables es el factor de apertura.

¿Qué significa el factor de apertura en los tejidos de cortinas enrollables

El factor de apertura es la cantidad de luz que deja pasar el tejido.

Los Factores de Apertura estándares son: 

  • 0% siendo un tejido opaco, el cual no pasa nada de luz a través.
  • 1%, un factor de apertura en el que pasa poca luz, no llega a ser opaco.
  • 3% un factor de apertura intermedio
  • 5%, el que se usa habitualmente, gracias a su trama más limpia visual y estéticamente. 
  • 10% el más abierto de todos, el cual se recomienda solo cuando en esas ventanas

LA IMPORTANCIA DEL COLOR

En colores claros, si queremos que nos tape bien la luz hacia el interior,

tendremos que utilizar Factores de apertura entre el 1% y el 3%. 

En colores oscuros,  con un 5%, aunque tengamos una inserción de luz directa, nos va a parar todos los reflejos, gracias a que este color matiza todos los brillos. 

Aquí podéis tener más información sobre colores oscuros en cortinas enrollables:Colores oscuros en cortinas enrollables

¿Es necesario motorizar a las cortinas enrollables?

Depende de la medida de la cortina no es necesario, pero nosotros motorizamos el 90% de nuestros pedidos

Siempre recomendamos, en la medida de lo posible, motorizar una cortina por comodidad del cliente y por durabilidad de los mecanismos.
En medidas grandes a partir de los 3 metros, casi siempre las motorizamos debido al gran peso de la cortina, que en el momento de subir o bajar los clientes notan que tienen que hacer más fuerza. 

Esta fuerza extra que tenemos que empeñar hace que el mecanismo sufra más y por lo tanto es mejor motorizarla para que la durabilidad sea más alta. 

A parte, junto a AOK, tenemos un modulo de domótica en el que se puede incorporar muchos elementos más como luces inteligentes, enchufes, calefacción… todo ello luego se sincroniza tambien con Alexa, Google Home, Siri… Un servicio extra que funciona muy bien para las viviendas y oficinas.

Protección para los niños

La primera recomendación es que las cortinas no tengan cadeneta ni hilos, para que los niños no puedan coger y hacerse daño ellos solos o junto a sus hermanitos o amigos. 

El tipo de cortina en que no habria ningun problema seria la cortina tradicional, ya que esta no tiene ningun tipo de cadena o hilo para moverla, se acciona con la mano directamente moviendo el tejido hacia un lateral o otro.

Por ejemplo para guarderías o escuelas siempre recomendamos las cortinas motorizadas, para que los niños no puedan juguetear con la cadena y acabar haciéndose daño (a veces pensamos mal pero seguro que ha habido algun caso)